jueves, 13 de febrero de 2014

Mons. Sánchez Monge se reunirá con el Papa Francisco en Marzo

Realizará la visita "Ad Límina" junto con el resto de los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago del 2 al 8 de marzo de 2014.
Aquí dejamos la carta que ha escrito D. Manuel titulada "La visita 'Ad Límina Apostolorum', una profesión de comunión eclesial".



Queridos diocesanos:
 
El papa Francisco ha convocado a los obispos de España para la realización de la visita “Ad Límina Apostolorum” (expresión que significa “los umbrales -de las basílicas- de los apóstoles, san Pedro y san Pablo).

Esta visita a la Santa Sede la realiza cada obispo periódicamente con el fin de expresar la comunión de la Iglesia Particular con la Iglesia Universal presidida en la caridad por el papa. Además, se envía previamente un informe muy detallado a la Santa Sede sobre la situación de la diócesis que ha sido confiada al gobierno pastoral del obispo.
 
No se trata de un simple viaje a Roma. Ni siquiera de una piadosa peregrinación a los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo. Tampoco vamos a Roma para una reunión de trabajo o una visita de cortesía. La visita "Ad Límina" es todo eso y mucho más. Porque, en su hondura, es una confesión de fe, una profesión de comunión eclesial, un canto efectivo y sonoro de la unidad eclesial, una vivencia profunda de la catolicidad de la Iglesia.
 
Una venerable tradición, convertida ahora en norma jurídica, nos guía hacia la Ciudad Eterna cada cinco años aproximadamente. Allí, junto al Vicario de Cristo, tomarán cuerpo los gozos y los sufrimientos, las alegrías y las esperanzas, los avatares y sueños de nuestra Iglesia particular de Mondoñedo-Ferrol. Nuestras diócesis dejarán de ser una distribución territorial para pasar a ser células vivas y palpitantes, que hablarán por los labios de su obispo en el centro mismo de la Iglesia Católica.
 
Como afirma la exhortación apostólica Pastores Gregis (57), la posición eminente de Pedro en el Colegio Apostólico y la de sus sucesores en el Colegio Episcopal hacen que cada una de la Iglesias particulares “concuerde con la Iglesia de Roma, pues ésta y no otra es la garantía última de la integridad de la tradición transmitida por los Apóstoles”.
 
Os anuncio con gran alegría que del 2 al 8 de marzo, realizaré esta visita “Ad Límina” a Roma junto con los demás obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela. Uno de los momentos más importantes será el encuentro con el papa Francisco previsto para el día 3 de marzo a las 10:30 horas.
 
Entre los demás actos de esta visita se incluyen: la peregrinación a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo y la toma de contacto con los colaboradores directos del Santo Padre en Congregaciones y Pontificios Consejos, a quienes éste habrá entregado con antelación para su estudio el informe enviado con anterioridad desde nuestra diócesis.
 
En la persona del obispo visitan al Sucesor de Pedro los sacerdotes, consagrados y fieles laicos de nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Con vosotros y por vosotros rezaré ante las tumbas de los Apóstoles. Nuestros logros y problemas serán los temas de mis conversaciones con el Santo Padre y con los Dicasterios Romanos.
 
Queridos diocesanos, tened la seguridad de que os llevaré en mi mente y en mi corazón. Aprovecho esta ocasión para pediros una oración intensa por estas intenciones y que renovéis vuestro amor y fidelidad a la Iglesia y al magisterio del Santo Padre. Este es el mejor obsequio que, yo, como vuestro obispo, puedo ofrecer al papa Francisco. Encomendad el fruto de la misma a la santísima Virgen de los Remedios y a san Rosendo, patronos de nuestra Diócesis.
 
Con mi afectuoso saludo y bendición.
 
† Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario