sábado, 31 de enero de 2015

Mensaje del Papa Francisco a Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol con motivo de su 50 aniversario

Cáritas. 28 de enero de 2015.- El Papa Francisco ha enviado a Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol un mensaje con motivo de la celebración de su 50 Aniversario en el que exhorta a la entidad a "continuar con la encomiable tarea de servir a los más necesitados".
En la misiva, enviada al obispo de la diócesis gallega, monseñor Manuel Sánchez Monge, a través del Secretario de Estado de Su Santidad, cardenal Pietro Parolín, el Pontífice "saluda cordialmente a los miembros de Cáritas y exhortándolos a continuar con la encomiable tarea de servir a los más necesitados, ruega al Señor que cada uno de sus gestos de caridad fraterna transparente la gracia y el amor de Dios, siempre vivo en su iglesia". En el escrito, el Santo Padre imparte la Bendición Apostólica.

Pincha en la imagen para verlo más grande
 
Nuevo delegado episcopal
 
El mensaje fue dado a conocer por el nuevo delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, Alfonso Gil Montalbo, que se estrenaba así en un cargo que ya había ejercido hace veinte años. La lectura tuvo lugar en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en Ferrol en la que se dio a conocer el programa de actos conmemorativos con motivo del Cincuentenario de Cáritas. En la misma, Josefina Rebés Torra, directora de la entidad, señaló la ilusión y alegría con la que Cáritas Diocesana a afronta esta celebración y la emoción por la coincidencia en el tiempo de celebrar este aniversario con la vuelta como delegado episcopal de Alfonso Gil.
“El 50 Aniversario en la vida de Cáritas constituyen una magnífica ocasión de celebración y de análisis", aseguró Rebés, quien dio las gracias a obispos, sacerdotes, comunidades cristianas, agentes y voluntarios de Cáritas parroquiales de la diócesis por todos los días de entrega y trabajo a favor de los más pobres. Expresó también su agradecimiento “a Dios por la fe que me ha dado para poder estar en una labor de entrega a los demás y recoger el legado de lo que habían hecho todos los que habían pasado por allí".
Por su parte el nuevo delegado episcopal, explicó que al aceptar su designación "era consciente de que suponía un trabajo muy delicado, que incide en lo que es el corazón de la Iglesia”. En ese sentido, indicó el reto que supone para él “entender la vida desde una fidelidad al Evangelio de un modo comprometido y de cercanía a los más débiles, que es donde nos medimos con el mensaje de Jesús y con el ejercicio auténtico de la evangelización, del servicio, de la aportación, de sanación a un mundo enfermo, de promoción a un mundo que necesita todavía, crecer, organizarse y vivir en la dignidad a la que está llamada".
 
Actos previstos para el 50 Aniversario
El programa de actos previstos de cara a la celebración del 50 Aniversario están enmarcados en el compromiso y voluntad para afrontar, en sintonía con la campaña de Cáritas que este año lleva como lema “Ama y vive la justicia”, una invitación a construir una sociedad nueva y comprometida con las personas más vulnerables, analizar posibles vías de actuación en nuestro trabajo para alcanzar una mayor integración social.
Las celebraciones comenzarán el 20 de febrero con una eucaristía en Villalba presidida por monseñor Sánchez Monge, en la que se hará un homenaje a los voluntarios de las Cáritas parroquiales.
Otra eucaristía tendrá lugar en Ferrol el 26 de septiembre, que también presidirá el obispo diocesano, seguida de una conferencia a cargo del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, y otra el 8 de octubre, coincidiendo con la fecha fundacional de Cáritas.
 
Exposiciones y cursos de formación
Paneles con aspectos clave y por orden cronológico de la historia de Cáritas Diocesana, se instalarán en distintos lugares de los siete arciprestazgos de la Diócesis, acompañados de exposiciones de los distintos programas que se están llevando a cabo.
También, y de cara a profundizar en la acción en el territorio y apoyar la labor de las Cáritas parroquiales, se llevarán a cabo varios cursos formativos para todos los agentes. En este sentido, el próximo 3 de febrero, comenzará la primera jornada del curso "El arte de acogernos en el encuentro interpersonal", con el objetivo de realizar una reflexión crítica sobre el modelo de sociedad y las implicaciones que se derivan para nuestras Cáritas. 
La presentación de la historia de los 50 años de Cáritas, cuya fecha está pendiente de confirmar, pondrá punto final al Cincuentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario