jueves, 5 de mayo de 2016

Programa de actos en la Ordenación Episcopal del P. Luis Ángel de las Heras (7 de Mayo)

07:30h.- Salida del obispo electo desde Ferrol. Le acompañan dos asistentes presbíteros: D. Antonio Rodríguez Basanta, administrador diocesano, y D. Aquilino Bocos Merino, misionero claretiano.

08:30h.- Llegada al Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Saavedra (Concello de Begonte). Le recibirán un sacerdote, miembro del Colegio de Consultores -D. Benito Méndez Fernández-; el párroco-rector, D. Ángel Vigo Blanco; el alcalde, D. José Ulla Rocha, y la corporación municipal de Begonte. Intercambio de saludos. El obispo electo recibirá una poesía de Manuel María, a quien está dedicado este año el Día de las Letras Galegas. A continuación, Mons. De las Heras rezará ante la Virgen (la tradición dice que el obispo, antes de tomar posesión de la sede, visita este santuario; es la primera parroquia de entrada a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol desde Lugo).

09:15h.- Llegada al Santuario de la Santísima Virgen de los Remedios, copatrona de la diócesis. En la puerta será recibido por Mons. Renzo Fratini, nuncio apostólico en España y Andorra; Mons. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; D. Pedro Díaz Fernández, párroco rector del Santuario; estarán presentes, entre otros, el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, D. José Gea Escolano; y Mons. Manuel Sánchez Monge, actual obispo de Santander y durante casi diez años de Mondoñedo-Ferrol; D. Xosé Román Escourido Basanta y D. Xoán Xosé Fernández, miembros del Colegio de Consultores. Intercambio de saludos. El obispo electo tendrá un momento de oración ante la imagen de la patrona. La comitiva se dirigirá a pie por las calles de Mondoñedo hasta la Praza do Concello.

09:45h.- Recepción oficial en el Concello de Mondoñedo. En la Praza do Concello será recibido por Dña. Elena Candia López, alcaldesa de la ciudad, la corporación municipal y autoridades. Saludo protocolario y entrega de presentes. La comitiva se dirigirá a pie hasta la Praza da Catedral. Durante el recorrido sonarán todas las campanas de la iglesias y capillas de la ciudad.

10:30h.- Llegada a la Catedral de Mondoñedo. En la puerta principal, el obispo electo, acompañado por el nuncio apostólico, será recibido por el administrador diocesano y presentado al presidente del cabildo catedralicio y sus miembros, así como a otros representantes de la iglesia diocesana. Cuando entre en el templo, se le ofrecerá el Lignum crucis (reliquia de la cruz de Cristo). Mons. De las Heras y sus acompañantes se dirigirán a la capilla del Santísimo para orar unos instantes. Saludo a las autoridades. Regreso a la puerta principal de la catedral. El obispo electo se dirigirá entonces al palacio episcopal -donde estará ubicada la sacristía- donde se revestirá para la misa.

11:00h.- Inicio de la ceremonia. Comienzo de la procesión litúrgica desde el palacio episcopal hasta la puerta principal de la catedral, atravesando la plaza.

La ceremonia oficial será retransmitida en directo para televisión por la cadena 13TV; para radio, por COPE Galicia y Radio María España. Los medios diocesanos retransmitirán la ceremonia a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y volcarán, una vez hayan finalizado los actos, todo el material multimedia (vídeos, intervenciones, fotografías) en la página web institucional.

Medios acreditados: El Heraldo, El Progreso, La Voz de Galicia, Cadena COPE (Ferrol y Ribadeo) y Radio María.

El programa de radio 'El Espejo de la Diócesis'-COPE dedicará un especial informativo a la toma de posesión y ordenación epsicopal del padre Luis Ángel de las Heras (viernes 6, 13:30h.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario